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El estudiante debutante podría preguntarse de dónde proviene la fuerza para crear los resultados devastadores atribuidos al Taekwon-Do.

Esta fuerza se atribuye a la utilización del potencial completo de la persona por la aplicación matemática de las técnicas del Taekwon-Do. Una persona normal sólo utiliza el 10 o 20% de su potencial. El que, sin tener en cuenta su estatura, su edad o su sexo, pueda condicionarse a utilizar el 100% de su potencial podrá ejecutar igualmente esas técnicas destructoras.

El entrenamiento riguroso sin duda tendrá como resultado una excelente salud física, pero no generará obligatoriamente la adquisición de una extraordinaria resistencia o de una fuerza sobre humana. Más importante, el entrenamiento de Taekwon-Do permitirá obtener un alto grado de fuerza de reacción, de concentración, de equilibrio, de control respiratorio y de velocidad. Estos son los factores por los cuales se llega a un alto grado de potencia física.


Fuerza de reacción

Según la ley de Newton, cada fuerza genera una fuerza igual y opuesta. Cuando un automovil se estrella contra una pared con una fuerza de 1000 kilos la pared devuelve una fuerza igual de 1000 kilos; otro ejemplo, poner de un lado de la balanza un peso de una tonelada acarreará una fuerza ascendente de peso igual. Si tu oponente se mueve violentamente hacia ti a alta velocidad, con un pequeño golpe en su cabeza, la fuerza con que golpees su cabeza será la de su propio ataque sumada a la de tu golpe. Estas dos fuerzas combinadas la de él que es grande y la tuya que es pequeña resultaran impresionantes. Esto, por lo tanto, es la fuerza de reacción del oponente. Otra fuerza de reacción el la propia. Un puñetazo con el puño derecho es ayudado tirando el puño izquierdo hacia la cadera.


Concentración

Al aplicar la fuerza de impacto contra la menos superficie, eso concentra la fuerza y, como consecuencia incrementa su efecto. Por ejemplo, la fuerza del agua que sale de una manguera de riego es tanto más grande cuando el orificio es más pequeño. Contrariamente el peso de un hombre repartido sobre raquetas de nieve deja pocas trazas de nieve. Los golpes del taekwon-do se concentran a menudo sobre el filo de la palma abierta o los nudillos de los dedos. Es importante no liberar toda la fuerza al comienzo sino gradualmente y particularmente en el punto de contacto con el cuerpo de tu adversario, la fuerza debe estar tan concentrada como para producir un golpe de Knock Out. Es decir, cuanto más corto es el tiempo de concentración, más grande será el poder del impacto. Necesita una concentración suprema para movilizar cada músculo del cuerpo hacia el blanco más pequeño en una acción simultánea. En conclusión, se realiza la concentración de dos modos diferentes. Uno consiste en concentrar cada músculo del cuerpo , especialmente los mayores que estan alrededor de las caderas y el abdomen (teoricamente más lentos que los pequeños musculos de las otras partes cuerpo) y la herramienta apropiada para utilizarla en el momento adecuado. El segundo método consiste en concentrar eso sobre el punto vital del adversario. Esta es la razón por la cual las caderas y le abdomen se mueven ligeramente antes de que las manos y los pies en cualquier acción de ataque o defensa.


Equilibrio

El equilibrio es de gran importancia en todos en todos los deportes atléticos. En taekwon-do, merece una consideración especial. Se mantiene siempre el cuerpo en equilibrio , es decir, correctamente balanceado, para que los golpes puedan ser eficaces y mortales. Igualmente, la falta de equilibrio puede provocar una fácil caida. La postura siempre debe ser estable y flexible, tanto en los movimientos de defensa como de ataque. El equilibrio se clasifica en estabilidad dinámica y estabilidad estática. Y estan tan intimamente relacionados, como una maxima fuerza solo puede ser producida cuando la estabilidad estática es mantenida a través de la estabilidad dinámica. Para conservar un equilibrio correcto, el centro de gravedad de la posición debe caer en una líneas que pasa entre las dos piernas cuando está distribuido el peso del cuerpo equitativamente sobre las dos piernas, o sobre el centro del pie cuando sea necesario concentrar la maza del cuerpo en un solo pie. Se puede ajustar el centro de gravedad según el peso del cuerpo. La flexibilidad y movilidad de la articulación de la rodilla son también importantes para mantener el balance en un rápido ataque y su respectiva recuperación inmediata. Otro punto: el talón del pie de atrás nunca debe despegarse del suelo en el momento del impacto. no solamente es necesario para el equilibrio sino para producir máxima potencia en el punto de impacto.


Control de la respiración

Una respiración controlada actúa no solamente sobre la resistencia y la velocidad, sino que también puede controlar al cuerpo el recibir un golpe e incrementar el poder de un golpe dirigido hacia el adversario.

A través de la práctica, la respiración controlada, que consiste en detenerle respiración en el momento de la exhalación, en el instante crítico en que un golpe es lanzado a un determinado punto de presión del cuerpo, puede evitar la pérdida de conocimiento y el ahogo. Una abrupta exhalación en el momento del impacto y el parar de respirar durante la ejecución de un movimiento tiende a concentrar gran tensión en el abdomen para logra más potencia en el movimiento en que se lanza un golpe, mientras que una exhalación lenta ayuda a preparar el próximo movimiento. Una importante regla que recordar: nunca inspirar durante la ejecución de un bloqueo o de un golpe lanzado hacia el adversario. Esto no solo impedirá realizar el movimiento correcto sino que resultará también en la pérdida de potencia. Los estudiantes deben también practicar respiraciones encubiertas o aparentes para esconder cualquier signo exterior de cansancio. Un combatiente experimentado lanzará seguramente un ataque, al detectar que su adversario está extenuado. Una sola respiración es necesaria para cada movimiento a excepción del movimiento conectado.


La masa

Matemáticamente el máximo de energía cinética o de fuerza se obtiene el multiplicar el peso del cuerpo por la velocidad máxima. Por eso es muy importante incrementar el peso del cuerpo el ejecutar un golpe. O hay ninguna duda que el máximo peso del cuerpo se utiliza girando las caderas. La cadera tiene que moverse en el mismo sentido al del ataque o del bloqueo. Otro medio para incrementar el peso de su cuerpo es utilizar la flexión de las rodillas.

Eso se realiza levantando ligeramente las caderas en el momento de ejecutar el movimiento y bajando en el momento del impacto para que el peso del cuerpo caiga sobre el movimiento en ejecución. En resumen, es preciso insistir sobre el hecho que los principios de fuerza expresados aquí son válidos en esta era nuclear y de ciencia, igual que lo fueron siglos anteriores


Velocidad

La velocidad es el factor más importante de la fuerza o de la potencia. científicamente la fuerza es igual a masa por aceleración (F=MA) o (P=MV2). Según la teoría de la energía cinética, cualquier objeto incrementa su peso y su velocidad en un movimiento descendente; este mismo principio se utiliza en el taekwon-do, por esta razón en el momento del impacto la posición de la mano se ubica normalmente más baja que el hombro y la del pie más bajo que la cadera mientras que el cuerpo esta en el aire. La fuerza de reacción, el control de la respiración, el equilibrio, la concentración y la relajación de los músculos no deben ser ignorados. Estos factores contribuyen a la velocidad y juntos en conexión con movimientos flexibles y rítmicos deben ser correctamente coordinados para producir la potencia máxima en Taekwon-do

TAEKWON-DO I.T.F: ARTE MARCIAL O DEPORTE?


Hay dos diferencias fundamentales, por las cuales el Taekwon-do es un Arte Marcial y no un deporte.

Las mismas son las siguientes:

1) El deporte termina en el momento en que uno deja de jugarlo. Cuando un jugador de tenis termina un partido, al dejar la raqueta deja de lado el juego, no comprometiendo su actitud posterior con el deporte.

No sucede lo mismo con un practicante, ya que al salir del gimnasio o no llevar puesto el do-bok, no significa que no sigan siendo válidos los Principios del Taekwon-do y su actitud en cada momento tiene relación con la práctica del Taekwon-do.

En síntesis el Taekwon-do acompaña al practicante todo el tiempo, por lo tanto, su actitud fuera y dentro del gimnasio debe hacer honor al cinto.

2)El deporte por más profesional que sea, no es más que la reglamentación de un juego. Históricamente aparece primero el juego y luego la necesidad de reglamentarlo, pero siempre existe la idea de "juego" o "entretenimiento", volcada hacia una actividad física.

Entonces la idea fundamental, sobre la que se sustenta el deporte es lo de actividad física tendiente a la recreación, diversión, o juego, donde existe la confrontación directa de dos o mas jugadores. Cualquier deportista por mas profesional que sea, sabe que "juega" al futbol o al golf. Un practicante de Taekwon-do, no "juega", sino "practica". La idea básica del Taekwon-do no es la recreación, sino la defensa personal.

Aunque existen las competencias dentro del Taekwon-do, las mismas no son mas que un aspecto del mismo, no es todo el Taekwon-do, además la verdadera competencia en Taekwon-do no es con otro, sino con uno mismo.



SISTEMA DE RANGOS EN EL TAEKWON-DO I.T.F. (DAN GUP JEDO)


En Taekwon-do, el desarrollo del Carácter, la Fortaleza, Tenacidad y Técnica, son graduados como una capacidad individual. La escala promocional está dividida en 19 rangos (10 grados -Gups- y 9 grados avanzados -Danes-).

El practicante empieza con el 10°Grado (10° Gup), el más bajo y termina en el 1° Grado (1° Gup). Los grados avanzados empiezan con el 1° Grado (1° Dan) y terminan con el último 9° Grado (9° Dan).

Hay un cierto significado en el sistema numérico. Con los grados avanzados, el número 9 no es sólo el más bajo entre los números de un sólo dígito, sino también el número 3 multiplicado por 3. En Oriente, el número 3 es el más estimado de todos los números. El caracter del alfabeto Chino que representa al numero 3, contiene 3 lineas: la de arriba simboliza el Cielo, la del medio a los Mortales y la de abajo a la Tierra.

El caracter Chino para el número 3 y para la palabra Rey son casi sinónimos. Cuando el número 3 es multiplicado por sí mismo, la ecuación es 9, lo más alto de lo alto, por lo tanto, el 9° Dan es lo más alto de lo alto dentro del rango de cinturones.

Es también interesante notar que cuando el número 9 es multiplicado por algún otro dígito simple y luego se suman los 2 números de la resultante, la ecuación siempre dará 9. Por ejemplo:

9x2=18, 1+8=9---------9x9=81, 8+1=9

Tomando el uso del número 3 un poco más allá, los Danes están divididos en 3 diferentes clases. De 1° Dan a 3° Dan es considerado un cinturón negro que se encuentra dentro de los escenarios novicios del Taekwon-do. Los estudiantes son principiantes en comparación con las mayores graduaciones. A partir del 4° Dan, el estudiante cruza la barrera de la pubertad y entra a la clase experta. La franja comprendida entre 7° Dan y 9° Dan, está compuesta por los Maestros del Taekwon-do, la elite que entiende al Taekwon-do de una manera completa tanto en su faz mental como física.

Hay por ahí una pregunta que queda; Porqué empezar con el menor de los números de 2 dígitos (10), y porque no empezar con en número más bajo de un sólo dígito (1) y seguir desde 1° Grado hasta 9° Grado y luego empezar ahi con los grados avanzados?

Aunque sería más lógico, el sistema numérico de 10 a 1 y luego de 1 a 10 en el Oriente es antiguo. Sería imposible, sino también impertinente, intentar cambiar una práctica que es aún llevada a los juegos de los niños.

Por ahí hubo una razón lógica para esto, de todas maneras, parece haberse perdido en la antiguedad. Igual, 10 es el número más bajo existente dentro de los de 2 dígitos; consecuentemente, un principiante debe empezar con éste número en vez de 11 o 12 que son numéricamente más altos.

1°Dan, Experto ó Novato?

Uno de las grandes errores dentro de las artes marciales es la noción que todos los cinturones negros son expertos. Es comprensible que aquellos que desconocen las artes marciales digan eso, no obstante, los estudiantes deben reconocer que este no es el caso. Muy a menudo los novatos cinturones negros se creen expertos y muchas veces no sólo lo quieren hacer notar, sino que se convencen ellos mismos de serlo. El 1° Dan ha aprendido técnicas suficientes como para defenderse de un sólo adversario. Puede comparárselo con un pichon que tiene plumas suficientes para dejar el nido y defenderse solo.

El 1° Dan es el punto de partida. El estudiante sólo ha construido las bases. El trabajo de levantar la casa está por delante. El nuevo cinturón negro recién empieza a aprender técnica.

Ahora que conoce el alfabeto puede empezar a leer.

Años de trabajo duro y estudio lo esperan antes de que él mismo pueda empezar a considerarse como instructor y experto. Un estudiante perceptivo, debe a ésta altura darse cuenta de lo poquito que sabe. El cinturón negro también lo hace entrar en una nueva etapa de responsabilidad. Como iniciado, ha entrado a una fraternidad de miles de cinturones negros en el mundo y sus acciones dentro y fuera del gimnasio deben ser cuidadosamente escudriñadas.

Su conducta refleja la de todos los cinturones negros y constantemente debe hacer lo posible por dar el ejemplo a todos los otros grados.

Algunos seguramente llegarán a ser expertos, sin embargo muchos seguirán creyendo en el error de concepto y seguirán siempre siendo novatos, mental y fisicamente.


PRINCIPIOS DEL TAEKWON-DO

Sin necesidad de decirlo, el éxito ó el fracaso del entrenamiento en el Taekwon-do depende en gran medida en como uno observa e implementa los Principios del mismo, los cuales deben servir como una guía para todos los estudiantes serios de este arte.

Los Principios del taekwon-do son 5 (cinco):


Cortesía (Ye Ui):

Puede decirse que la cortesía es una regulación no escrita, prescrita por maestros ancianos, con el significado de destacar al ser humano mientras se mantiene una sociedad harmoniosa.

Los practicantes de Taekwon-do deben intentar practicar los siguientes elementos de la cortesía para construir un carácter noble, como así también conducir el entrenamiento de una manera ordenada.

1) Promover el espíritu de concesiones mutuas

2) Avergonzarse de los vicios propios, despreciando los de los otros

3) Ser amable con los demás

4) Animar el sentido de Justicia y Humanidad

5) Distinguir el Instructor del Estudiante, el señor del muchacho y el anciano del joven

6) Comportarse debidamente

7) Respetar las posesiones de los demás

8) Manejar las cosas con limpieza y sinceridad

9) Abstenerse de dar o aceptar cualquier regalo ante la duda


Integridad (Yom Chi)

Uno debe ser capaz de definir lo bueno y lo malo y tener la conciencia, por si se hizo algo mal, de sentirse culpable. A continuación hay algunos ejemplos, donde no hay integridad:

1) El instructor que no se representa bien a si mismo y a su arte, presentando técnicas impropias a sus estudiantes, como consecuencia de su falta de conocimiento o apatía.

2) El estudiante que no se representa bien a sí mismo, arreglando materiales antes de las demostraciones

3) El instructor que camufla malas técnicas con lujosos do jangs y falsa adulación hacia sus alumnos

4) El estudiante que le pide una graduación a su Instructor o Maestro, ó intenta comprarla

5) El instructor que recibe rangos con el solo hecho de alimentar su ego o sentimientos de poder

6) El instructor quien enseña y promociona su arte con fines materiales

7) El estudiante en el cual no se conllevan sus acciones con sus palabras

8) El estudiante que se siente avergonzado de pedir opinión a compañeros de menor rango.


Perseverancia (In Nae):

Hay un dicho oriental antiguo que dice: "la Paciencia conduce a la virtud o al mérito". "Uno puede hacer un hogar pacífico siendo paciente cien veces". Ciertamente, felicidad y prosperidad son generalmente dadas a la persona paciente. Para alcanzar algo, sea un grado alto ó la perfección de una técnica, uno debe alcanzar la meta, entonces constantemente se debe perseverar. Uno de los más importantes secretos para convertirse en un líder dentro del Taekwon-do, es sobrepasar cada dificultad con la perseverancia.

Confucio dijo: "uno que es impaciente en cosas triviales, puede difícilmente alcanzar el éxito en asuntos de gran importancia"


Autocontrol (Guk Gi):

Este principio es sumamente importante dentro y fuera del do jang, así se este en lucha libre como en asuntos personales. La pérdida del control en lucha libre puede provocar desastres tanto para el estudiante como para el oponente. La inhabilidad para vivir y trabajar dentro de las capacidades de uno mismo es también falta de auto control.

De acuerdo a Lao-Tzu, el término de "más fuerte", es la persona que gana sobre ella misma en vez de sobre alguien mas.


Espíritu Indómito (Baekjul Boolgool):

"Aquí yacen 300, quienes hicieron su deber". Un simple epitafio para uno de los más grandes actos de coraje conocidos por la humanidad. Aunque haciendo frente a las fuerzas superiores de Xerxes, Leonidas y sus 300 Espartanos en Thermopylae demostraron al mundo el significado de espíritu indómito.

Un estudiante de taekwon-do serio será en todo momento modesto y honesto. Si se encuentra confrontado con la injusticia, tratará con beligerencia sin miedo o vacilación, con espíritu indómito, sin tener en cuenta quienes y cuantos puedan ser.

DEBERES DEL ESTUDIANTE

1. Nunca te canses de aprender; un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Este es el secreto del conocimiento.

2. Un buen estudiante de sacrificarse por su arte e instructor. Muchos estudiantes sienten, que su entrenamiento es una mercadería comprada en cuotas, y no están deseosos de participar en demostraciones, enseñar o trabajar alrededor del gimnasio; un instructor debe forzarse para perder este tipo de estudiante.

3. Siempre sè un buen ejemplo para cinturones de menor graduación. Es natural que ellos quieran e intenten emular a estudiantes mas avanzados.

4. Siempre sè leal y nunca critiques al Instructor, Taekwon-do o los métodos de enseñanza.

5. Si un instructor te enseña una técnica practícala e intenta utilizarla.

6. Recuerda que la conducta del estudiante fuera de la clase, refleja al arte y al Instructor.

7. Si un estudiante adopta una técnica de otro gimnasio y el instructor la desaprueba, el estudiante debe descartarla inmediatamente o entrenarse en el gimnasio donde la tècnica fue aprendida.

8. Nunca seas irrespetuoso con tu Instructor, pese que a un estudiante le estè permitido estar en desacuerdo, el estudiante debe seguir eventualmente en lo correcto y lo incorrecto.

9. Un estudiante debe estar siempre ansioso por aprender y hacer preguntas.

10. Nunca destruyas una verdad.

Juramento del Estudiante


YO OBSERVARE LAS REGLAS DEL TAEKWON-DO

YO RESPETARE AL INSTRUCTOR Y LOS MAYORES

YO NUNCA HARÉ MAL USO DEL TAEKWON-DO

YO LUCHARE EN POS DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA

YO AYUDARE A CONSTRUIR UN MUNDO MAS PACIFICO


La filosofía del TKD puede ser resumida utilizando las últimas dos declaraciones del juramento del alumno:


- Seré campeón de la justicia y de la libertad.

- Construiré un mundo mejor y más pacifico.


Con la practica del TKD ITF y viviendo en concordancia con sus valores fundamentales, nos convertiremos en buenos ciudadanos, y seremos capaces de construir un mundo mejor.

Confió en que estas palabras los convencerán acerca de la importancia de la enseñanza del “Do”. Espero que todos los Instructores de la ITF en sus programas de enseñanza actúen energéticamente y sin retraso la incorporación del entrenamiento moral y mental.


TU PRIMER EXAMEN


Llego tu día!! el que vos esperabas, tu primer prueba dentro del Taekwon-do.

Seguro que estas muy nervioso A continuación te damos unas claves para que tu examen sea un éxito:


CONSIDERACIONES GENERALES


  1. ·Tratá de no ponerte nervioso. piensa que si tu sabón te eligió para rendir examen es porque estas preparado para hacerlo. Esto significa que sabes todo lo necesario.

  2. ·En los días previos al examen trata de no lesionarte.

  3. ·La comida anterior al mismo debes ingerir preferentemente carbohidratos (pastas, pan, etc.)

  4. ·Trata de no comer comidas que te resulten pesadas.

  5. ·Toma 1 o 2 vasos de agua dos horas antes del examen.

  6. ·Respeta las indicaciones que te de tu sabón. Recuerda que el paso por esta situación muchas veces mas que vos. Él sabe lo mejor para vos. Recuerda además que él quiere que tu examen sea bueno, por eso te enseñara lo mejor.

  7. Intenta practicar la forma delante de un espejo. Asi corregirás todos los detalles. Observa las posiciones de los pies, la defensa abajo, los hombros derechos, el puño a la zona media, el cuerpo erguido, la posición del puño de la reacción, la cabeza levantada, la pierna delantera flexionada.

  8. Lee la teoría e intenta aprenderla.

  9. Obedece las ordenes de los sabones.

  10. Trata de concéntrate en lo que tu haces, y no en lo que hacen los demas, ya que Si los demás se equivocan y tu los copias te equivocaras también.

  11. Efectúa todas las técnicas con la respiración adecuada, con el cuerpo erguido y la cabeza levantadas.

  12. En las técnicas de frente a afrente efectúalas con un gran grito. No tengas vergüenza ya que todas las demás personas que están en el examen estan en tu misma situación. El grito es importantitísimo para demostrar que tienes confianza en lo que haces.

  13. Recuerda los nombres de las técnicas.

  14. Presta mucha atención a las indicaciones.

  15. Si tienes ganas de ir al baño pídele permiso al sabon mas cercano. recuerda que ellos están para ayudarte. Trata de ir antes del examen. Esto mostrara tu control y preparación para el examen.

  16. Cuando te llamen levántate rápidamente y acude donde te llamen.

  17. Si te hacen sentar hazlo correctamente en posición buda. Mantente en silencio. Recuerda que esto es importantitisimo ya que sino te llamaran la atención.

  18. ·Antes de efectuar una técnica piénsala.

  19. ·Si te sorprenden con algo nuevo, no te preocupes, ya que solo se te evaluara lo que has aprendido con tu sabon. Esto suele pasar porque hay distintas graduaciones en un examen. Haz la técnica que no sabes lo mejor posible.

  20. ·Al finalizar la forma grita el nombre del /TUL .

  21. ·Saluda con respeto a los sabones .

  22. ·Efectúa por lo menos cuatro técnicas de frente a frente, si no sabes mas repite en orden las ya hechas.

  23. ·La posición de combate la deberás poner con un fuerte grito.

  24. ·Con tu compañero de examen no compitas. Entrenen en pareja asi su examen será mucho mejor.

  25. ·Las técnicas de frente a frente deberán ser ejecutadas con fuerte grito.

  26. ·Debes dar el maximo en todo lo que hagas (máxima fuerza, máximas ganas, máxima velocidad).


Demuestra todo lo que sabes. tu puedes hacerlo. tu sabon confía en ti ,por

eso vas a rendir el examen.


ARTES MARCIALES, PARA QUÉ?


El momento de decidir el ingreso a una academia de artes marciales o el retorno a una de ellas, es uno de los puntos cruciales del común de los practicantes. A todos nos demanda esfuerzo (físico y/o mental), y por ende terminamos desechando esta actividad que exige gran parte de este, eligiendo en su lugar actividades placenteras u ociosas ( mirar TV, deambular, consumir, comprar, etc) .

Estas actividades otorgan placer al realizarlas y por ende nos producen un goce instantáneo, actúan en tiempo presente, el placer es momentáneo y no deparan atención en el futuro próximo.

Esta situación es análoga a la fábula de la Cigarra y la hormiga, en la cual la cigarra disfruta el presente descuidando el futuro y la hormiga, trabaja, se esfuerza para un futuro más placentero.

De igual manera se comportan los seres humanos; si observamos a los seres exitosos veremos en ellos una cuota de talento pequeño y una gran porción de esfuerzo a fin de sobresalir en lo que sea que realicen. Se desprende de esto que cualquier actividad, sea cual fuere, es realizable exitosamente con una gran cuota de esfuerzo, “ todos podemos hacer de todo si nos lo proponemos y trabajamos duro para ello”.

Se debe luchar por quebrar las resistencias, y/o miedos, que deparan ocio y conformismo a nuestras vidas colocando en la “balanza” los logros que se pueden obtener.

Una ves vencidas estas el retorno a la actividad está asegurado si se cumplen ciertas condiciones de parte de la escuela marcial elegida, como ser: instructores tecnicamente preparados para ejercer la docencia, continuidad en las clases, compromiso a crecer como ser, logros marciales, un ambiente agradable sea en estructura o en personal humano, etc.


Para qué practicar arte marcial? Que puedo lograr con esta actividad?


· Mayor rendimiento físico

· Mayor rendimiento psíquico

· Controlar el stress

· Formación técnica

· Crecimiento personal

· Defensa personal

· Autocontrol

· Autoestima total

· Graduaciones logradas

· Socialización

· Futura profesión


Estos logros obtenidos por el practicante es lo que hace del artista marcial un ser, seguro de si mismo, un ser preparado integralmente para afrontar la dura realidad, como así también preparado técnicamente para la época de violencia en la que nos toca desarrollarnos.

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